Distorsiones cognitivas: La personalización.

A veces nos pasa que sentimos:

  • Que el mundo nos está asignando muchas obligaciones.
  • Que tenemos mala suerte
  • Que el mundo conspira contra nosotros.

Esto es llamado personalización y es una distorsión cognitiva muy relacionada con la depresión y con pensar que no somos capaces de hacer las cosas, es un error de pensamiento que sucede cuando pasa algo desagradable en nuestra vida, y nuestra primera reacción es pensar que alguien “nos apuntó”, que la mala suerte o malas intenciones de otras personas están dirigidas hacia nosotros o que tenemos la responsabilidad de hacer sentir bien a otras personas y si no lo logramos, estamos mal.

El nombre viene de hecho de tomar personal las cosas que nos pasan, como si fuéramos el centro del universo, entonces si alguien no es feliz es mi culpa y si algo malo me pasa es porque “los demás/el mundo/la vida me odian”, lo que complica que podamos ser felices.

Nota: Si alguien te quiere dañar y lo dice claramente o hace cosas muy obvias que son hacia ti, no es personalización y lo mejor es pedir ayuda y/o marcar límites.

La forma de combatirla consiste (en resumen) en:

1.- “Salirnos del centro del universo”: Aunque parezca que la vida o los demás nos apuntan, muchas veces es nuestra percepción, la realidad es que pocas veces alguien dedica mucho tiempo para tratar mal a otros, muchas veces cuando piensas que “te apuntaron”, es que estabas en un lugar y momento desafortunado, y lo que te pasó le hubiera pasado a cualquiera en ese momento y lugar (no fue hacia ti).

2.- Ubicarnos: Hay cosas de las que somos responsables y cosas de las que no, la felicidad de otros no es nuestra responsabilidad, si podemos ayudar es perfecto, pero el hecho de no poder ayudar a veces no nos hace malas personas, sólo personas con limitaciones, algo completamente normal.

Cuando separamos entre personalización y realidad, podemos aceptar mejor los “días malos” y permitirnos vivir los días buenos mejor, sin culpa por el pasado ni miedo por el futuro.

Si te interesó este tema, puedes leer este artículo también, donde hablo de la personalización de forma más detallada: https://psicarlosmorales.com/2018/03/12/realidad-distorsionada-la-personalizacion/

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: