Distorsiones cognitivas: La catastrofización.

¿Qué es la catastrofización?

El catastrofismo es una distorsión cognitiva que aumenta lo negativo de las situaciones. Es el tipo de pensamiento que nos lleva a sentir ansiedad, como cuando estamos por presentar un examen, hablar en público o hacer planes a futuro.

Catastrofizamos cuando imaginamos que lo que va a pasar será lo peor posible o, peor aún, que no tendremos las habilidades para manejar la situación. Estas ideas exageradas generan estrés y ansiedad, pero afortunadamente podemos combatirlas con un análisis sencillo.

¿Cuál es el problema con la catastrofización?

El problema con la catastrofización es que creemos que la situación realmente es más grave de lo que parece. Pero en la mayoría de los casos, lo que nos genera ansiedad no es la realidad, sino nuestra interpretación de ella.

¿Cómo saber si estamos catastrofizando?

Puedes darte cuenta si estás catastrofizando si:

  • Una situación que no era para tanto, la viste como lo peor que podría pasar.
  • Sentiste que reaccionaste de forma exagerada a una situación, que se te salió de las manos.
  • Sentiste que algo era insportable.

Ejemplos de catastrofización:

La catastrofización consiste en adivinar el futuro de forma extrema y negativa, te comparto aquí ejemplos de situaciones donde puede surgir la catastrofización:

El resultado esperable de la catastrofización es casi siempre ansiedad, y desesperación por resolver el problema, el problema es que el problema no siempre existe para empezar.

¿Y cómo se combate la catastrofización?

Para vencer la catastrofización, es útil hacer un análisis más lógico, centrándonos en los hechos en lugar de en los miedos. Preguntarnos:

  1. ¿Cuál es la situación real?
  2. ¿Cuál es el pensamiento catastrófico que estoy teniendo?
  3. ¿Cuáles son los hechos? (Las cosas que realmente sé con certeza, no lo que imagino).
  4. ¿Qué soluciones puedo encontrar basándome en los hechos?

Si haces lo anterior, puedes desafiar las ideas como en este ejemplo:

Los pensamientos que vencen la catastrofización se centran en ver alternativas (no sólo la peor) y en pensar en lo que es posible hacer.

Conclusión:

La catastrofización nos hace creer que estamos en peligro inminente cuando, en realidad, estamos enfrentando situaciones que pueden manejarse.

Centrarnos en lo positivo y en los hechos nos ayuda a que lo catastrófico sea un reto aún, pero podamos generar soluciones, ¡con soluciones no hay cosas catastróficas, sólo cosas indeseables, pero manejables!

Si te interesa conocer más sobre la distorsión, puedes leer este artículo con una perspectiva más práctica: https://psicarlosmorales.com/2018/04/30/pensamientos-negativos-la-catastrofizacion/

¿Quieres saber más sobre distorsiones cognitivas?, puedes ver más dando click en el botón de abajo:

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Dejar un comentario