Distorsiones cognitivas: La adivinación.

A veces tenemos ideas que nos hacen frenarnos cuando queremos probar cosas nuevas, o que causan que nos den ansias, tristeza, celos por cosas que aún no han pasado.

Esto es conocido en terapia cognitiva como “adivinación” o “leer el futuro”, y se refiere a esas situaciones donde algo no ha pasado aún, y ya nos imaginamos un resultado negativo, que causa que nos sintamos mal, incluso llegando al punto de no querer hacer algo por temor a que salga mal.

Esto puede pasar en situaciones como:

  • Que te de miedo hacer algo por pensar que te puedes accidentar.
  • Que no te animes a hacer cosas buenas por pensar que las harás mal.
  • Que no te animes a iniciar un proyecto, por pensar que va a fracasar, sin importar lo que hagas.

¿Y cómo se vence esta idea?, como la adivinación es un tipo de distorsión donde ignoramos las cosas positivas que hay en una situación, hay que aprender a enfocarnos en las cosas que sí son, y en las cosas buenas que también podrían ser.

Entonces una clave es que no nos creamos inmediatamente las suposiciones que nos formamos, pues son suposiciones, es mejor idea comprobar si son ciertas (o aprender que no lo son), y entonces ver que podemos hacer con lo que está pasando.

Otra clave es no centrarnos tanto en lo malo que va a ser, sino en qué podríamos hacer para poder manejarlo, y tal vez así incluso si la situación es difícil, podríamos sobrellevarla mejor.

¡Recuerda que las suposiciones no son verdad!, analizarlas bien y buscar alternativas son las mejores herramientas para quitarles el poder de frenarnos, y poder vivir mejor en el presente.

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: