Distorsiones cognitivas: La falacia de justicia.

La falacia de justicia es un error de pensamiento que cometemos al buscar justicia en las acciones de las demás personas, y que nos puede llevar a la ira y frustración, en mi experiencia clínica, es la distorsión que se ve usualmente en casos donde las personas quieren controlar mejor su enojo.

Esta distorsión sucede cuando algo nos pasa y en lugar de aceptar las cosas como son, nos empezamos a hacer ideas sobre cómo no están bien cosas como:

  • Que los demás no hagan las cosas con el mismo nivel/esfuerzo/compromiso que nosotr@s.
  • Que los demás obtengan los mismos resultados con menos esfuerzo.
  • Que los demás no nos traten como les tratamos.
  • Que de alguna forma no se sienta como que nuestro esfuerzo sea recompensado en general.

La justicia es un ideal y es muy relativa, a veces no ganamos nada quejándonos de que las cosas no son justas, es mejor observar las cosas buenas en nuestra vida y avanzar.

Hay 4 tips que te puedo compartir para aprender a manejar la falacia de justicia:

  • No juzgues, observa – Cuando una persona triunfa, por menos esfuerzo que parece que hace, quizás hay muchas cosas detrás que no has visto. Podemos elegir frustrarnos con el éxito de los demás o aprender de él.
  • Perspectiva – Cada situación tiene dos ó más perspectivas, si ves el lado injusto, probablemente es porque sólo estás viendo ese lado.
  • Comprensión – Si te enojaras con un pez porque no puede volar, tú estarías siendo injust@, esta regla aplica en casos donde te moleste alguien floj@ o groser@, está bien esperar mucho de las personas, pero hay personas que no saben cómo hacerlo, no es que sea totalmente su “culpa”.
  • No viniste al mundo a darle gusto a nadie, pero ninguna otra persona tampoco, exigir a los demás que cambien no es justo, pedirlo está bien, y “lo justo” es aceptar que la persona puede no hacerte caso aunque lo pidas bien.

Controlar la falacia de justicia y aceptar que las cosas son como son y no como “tendrían que ser” puede ayudarte a vivir con más paz y menos frustración.

La falacia de justicia es una “trampa mental” que causa emociones negativas fuertes, si te interesa un artículo más desarrollado de ella, puedes ir aquí: https://psicocarlosmorales.wordpress.com/2018/05/22/creencias-que-aprisionan-la-trampa-de-la-justicia/ , ¡espero que te sea de utilidad!

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: