Distorsiones cognitivas: El razonamiento emocional.

El razonamiento emocional es una de las distorsiones que son más complicadas de detectar, esto es porque tiene que ver mucho con nuestras emociones, a la vez nuestras emociones “nublan” nuestra capacidad de pensar de forma clara.

Quizás te ha pasado que a veces sientes que hiciste algo mal, o que hay un defecto muy grave en tí, y el problema es que se siente demasiado real y no encuentras formas de pensar de forma distinta.

Y eso es el razonamiento emocional, cuando piensas que algo es real, porque se siente real.

Hay dos tips que te puedo compartir para poder manejar el razonamiento emocional:

El primer tip es separar las cosas, por más que sientas algo, es bueno recordar que sin pruebas, lo que pensamos o sentimos son impresiones, interpretaciones, juicios y sí pueden ser ciertos, ¡pero también pueden ser falsos, o exagerados!, esto sirve para quitarle su poder de distorsionar tus ideas.

El segundo tip es confirmar con la realidad, esto puede ser con preguntas como:

  • ¿Qué pruebas tienes de lo que sientes?
  • Ok, sientes eso, ¿qué otras posibilidades hay?
  • ¿Esa impresión te sirve, o puedes buscar otra que te sirva más en ese momento?

Otra forma de confirmar la realidad es preguntar a los demás para confirmar los hechos, puedes preguntar a alguien confiable para contrastar, con frases como “yo siento esto pero no estoy segur@, ¿tú que opinas?

Es cierto que a veces nuestras emociones y pensamientos pueden chocar entre ellos, pero entonces podemos recurrir a nuestros sentidos, a personas de confianza, y a nuestra capacidad de buscar interpretaciones alternativas que funcionen mejor, aunque sea por un rato, luego seguir avanzando.

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: