Distorsiones cognitivas: La generalización excesiva

La generalización excesiva es una distorsión del pensamiento que ocurre cuando antes de hacer una cosa, o en respuesta a cierta situación desagradable, pensamos que las cosas saldrán mal, basándonos en cosas que pasaron antes, como si el hecho de que las cosas hayan salido mal antes, significara que siempre será así.

Al generalizar nos encerramos a poder ver alternativas sanas de las situaciones que pasan en nuestra vida, con ideas como:

  • “Todos los hombres/mujeres son iguales”.
  • “Cuando intento algo nuevo siempre sale mal”.
  • “Ya lo intenté y no funcionó, eso no va a cambiar”.
  • “X persona me trató mal, si le habló me volverá a tratar mal”.

Es sano aprender patrones sobre las personas cercanas a nosotr@s y sobre las cosas que nos pasan, porque así podemos predecir las cosas que podrían salir mal y probar formas distintas de sobrellevar esas situaciones evitando las molestias.

Pero encerrarnos a que las cosas serán iguales siempre no nos ayuda, porque nos hace sentir que no tenemos el poder de cambiar las situaciones a nuestro favor, ¡y sí que tenemos ese poder!

Hay 2 tips que te puedo compartir para aprender a manejar la generalización excesiva:

  • Recuerda que todo es un estado, hay cosas que a veces no salen bien, pero eso no significa que así será siempre, mientras busques aprender algo de cada error o situación complicada que pase en tu vida puedes mejorar lo que pasa después, tú no eres la misma persona que eras cuando estaba ese problema, entonces quizás hoy lo puedas resolver si ves más allá del pasado.
  • No puedes saber el resultado de algo sin vivirlo, (esto no significa que debas de probar todo para ver el resultado, porque también hay cosas que sin vivirlas puedes ver que son peligrosas), así que en ocasiones vale la pena experimentar, ver si las cosas son como parecen o no, y lanzarte a probar de vez en cuando cosas nuevas para que puedas avanzar en tu vida personal, profesional, amorosa y demás.

La generalización se controla aprendiendo que el pasado no define el futuro, podemos aprender mucho del pasado mientras podamos diferenciar que muchas veces las consecuencias las causamos nosotr@s con nuestras acciones y tomar el control así, la generalización se rompe desafiando las ideas rígidas y buscando resultados distintos, claro, con acciones distintas.

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: