El uso positivo de las quejas.

Foto de Cristian Newman en Unsplash

Toda emoción y toda acción puede ser positiva o negativa dependiendo de como la utilicemos.

Un ejemplo de conducta que puede ser positiva y negativa son las quejas, quejarse es generalmente visto como una pérdida de tiempo, como algo odioso, y como algo típico de gente pesimista.

La realidad es que quejarse puede ser útil, nosotros tenemos una serie de estrategias que podemos usar para evitar estresarnos, estas son llamadas estrategias de afrontamiento, qué son todos los esfuerzos que nosotros hacemos una vez que tenemos un problema, para reaccionar a él, estas estrategias son de dos tipos:

  1. Las centradas en la emoción, qué sirven para no sentirnos tan mal, y para desestresarnos una vez que ya lo estamos, estas no resuelven problemas, pero nos ayudan a sentirnos un poco mejor.
  2. Las centradas en la solución, qué sirven para resolver los problemas, pero no nos ayudan a manejar el estrés que nos puede dar al resolver lo mismos.

Más sobre estas estrategias aqui: ¿Qué es el afrontamiento?

Si mezclamos las dos tenemos una buena fórmula para atacar el estrés.

Las quejas aplican como las número uno y sirven para descargarnos de la tensión que tenemos, sin embargo, sí abusamos de ellas, ni vamos a arreglar nada, nos seguiremos frustrando, y con el tiempo vamos a hartar a los que nos están escuchando y vamos a causar más problemas de los iniciales.

La solución: Si te vas a quejar, quéjate una vez, date un respiro, y empieza a buscar soluciones, las quejas te alejan de la gente, y la búsqueda de soluciones te acerca a ella; las quejas te vuelven apático, y las soluciones te ayudan a estar positivo y con fe de resolver las cosas.

Y finalmente no te quejes de las soluciones, porque si no fuera por ellas, todo en este mundo sería un problema, y recuerda, ¡los problemas son problemas hasta que encontramos soluciones, en ese momento dejan de ser problemas!

¡Espero que este post te sea de utilidad!

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: