La crisis y el cambio.

La crisis es una parte importante de la vida, porque lleva al cambio, precisamente las crisis suelen ser un indicador de que ya no estamos a gusto con la forma en que están las cosas y que hay cosas que tenemos qué cambiar o que están cambiando y a las cuáles nos tendremos que adaptar.

Pero para poder lograr cambios positivos requerimos recursos de afrontamiento para manejar las situaciones, o en su defecto, apoyo de personas en quienes podamos confiar y que nos puedan ayudar a resistir el dolor emocional de las crisis, y aprender a partir de ellas.

Hay cosas que podemos adquirir en una crisis, algunas pueden ser:

  • Autoconocimiento: Una crisis nos puede ayudar a saber mejor las cosas que queremos de nuestra vida, relaciones, trabajo, etc.
  • Fortalezas: Podemos desarrollar habilidades en una crisis mientras buscamos resolverla, también podemos comenzar a apreciar fortalezas que ya teníamos, pero no podíamos ver muy bien, y al ir saliendo de la crisis, apreciarlas más.
  • Revaloración de relaciones: Una situación crítica puede ayudarnos a ver qué personas están de nuestro lado y que podemos contar con ellas, además de ayudarnos a ver si algunas relaciones ya no son sanas para nuestro bienestar.
  • Mayor percepción de autoeficacia: Cuando una persona pasa por una crisis y la resuelve satisfactoriamente, se suele sentir con menos miedos, porque adquiere una sensación de que “si puede” al haber enfrentado una situación difícil y salir adelante.

Ojo, con este post no quiero reflejar que todas las crisis son positivas, ojalá no tuviéramos que pasar por crisis para aprender, pero si llegas a pasar por una, recuerda que no duran para siempre y nos pueden ayudar a crecer y a comprender mejor lo que queremos, y cómo conseguirlo con nuestros propios recursos, o los que podamos generar con apoyo de otros, en terapia, por medio de libros videos, y más medios ☺️.

La clave es no quedarnos quietos, sino movernos, tratar de no permitir que las cosas cambien solamente, sino generar ese cambio para que sea lo que queremos y nos sirva.

Espero que esté post te sirva para tu reflexión, ¡gracias por leer!

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: