Distorsiones cognitivas: La lectura del pensamiento.

Hay cosas que podemos controlar y cosas que no, los pensamientos afortunadamente son una de las cosas que sí podemos controlar, no es así con los pensamientos de las otras personas, esos no nos pertenecen y no podemos hacer mucho con ellos.

Lo que sí podemos controlar al respecto, es lo que pensamos que los demás piensan de nosotros, por medio de manejar una distorsión cognitiva llamada “Lectura del pensamiento”

Esta idea puede provocar celos, ansias, molestia y tristeza, y consiste en adivinar lo que las otras personas están pensando y tratar nuestra idea como si fuera una realidad.

El problema con esta idea es que:

  • No cuestionamos la situación, entonces sentimos una emoción inadecuada para la situación, y no podemos usar la emoción para lo que es (por ejemplo, si asumes que tu pareja te miente y sientes celos, pero tu pareja no está viendo a otra persona, tus celos no protegerán tu relación, sólo la dañarán, ¡ya que desconfías sin razones!).

Algunos ejemplos de la lectura del pensamiento son ideas como:

  • “Piensa que me veo mal”.
  • “No me saludó porque me odia”.
  • “Piensa que huelo mal”.
  • “Piensa que soy tonto(a)”.

Aquí está la cuestión, si esas ideas de arriba u otras parecidas fueran reales, obviamente nos causarían inseguridad, molestia, tristeza y demás, pero la lectura del pensamiento es literalmente “poner palabras en la mente de otras personas”.

2 tips para combatir esta creencia son:

  • Pregunta, no supongas: No tomes decisiones basadas en lo que piensas que los demás piensan, mejor pregúntales qué piensan, investiga por medios distintos qué piensan y toma decisiones con bases en lo que puedes ver, escuchar… no en lo que crees, nuestros pensamientos no siempre son ciertos, porque están influenciados por nuestro pasado, por nuestros miedos y preocupaciones, entonces puedes “leer pensamientos” que no existen más que en tu mente.
  • Busca interpretaciones alternativas: Es cierto que podemos pensar lo peor muchas veces, pero también podemos decidir pensar positivo, por ejemplo, en lugar de “todos me ven porque tengo un grano en la cara”, puedes pensar: “me veo tan bien que todos(as) me ven”, ¡a veces no es muy importante que tu idea sea cierta, a veces es más importante que te sea útil!

Y por último, has lo posible por no suponer, la suposición es la fuente de muchos problemas que no existirían, y escuchar y dialogar casi siempre es mejor solución.

Esta distorsión puede dañar relaciones, si te interesa saber cómo y algunos tips para manejarla, puedes leer este artículo: https://psicarlosmorales.com/2018/02/15/cosas-que-danan-relaciones-leer-los-pensamientos/

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Un comentario en “Distorsiones cognitivas: La lectura del pensamiento.

Dejar un comentario