Creencias Que Aprisionan: Caerle Bien A Todos

hands-1875447_1280

Preocúpate por lo que otras personas piensen, y siempre serás su prisionero.

– Lao Tzu

Hay ciertas ideas que tenemos, y que nos causan estrés, tristeza, o muchas molestias, como todos somos diferentes, son de lo más variadas, y estamos en cierto modo unidos a ellas, esto es porque muchas se dan por procesos mentales que tenemos como residuos de la evolución de nuestra raza.

Sobre la parte de la evolución, en resumen, es la habilidad que tenemos para predecir lo que pasará con poca información, esto es llamado heurística y son atajos mentales que usamos para adivinar qué seguirá tras una acción o situación, el problema es que cuando la mente abusa de esto, nos causa pensamientos a veces muy negativos y poco realistas, pues como ya dije, está adivinando, si adivinas, puedes adivinar mal.

Un ejemplo de la heurística, se da en los celos, por ejemplo, si nuestra pareja no contesta el teléfono, podemos pensar que nos está ignorando.

En realidad estamos adivinando lo de ignorarnos, hay muchas opciones, pero la mente a veces busca las peores y por eso nos sentimos tristes, deprimidos(as), enojados(as), etc.

La creencia de caer bien a todos.

De todo eso ya mencionado, surgen las creencias irracionales, te comparto un artículo donde hablo de ellas, pero me enfocaré en el tema, la creencia 1, que va:

Necesito ser amado(a) y aprobado(a) por cada persona significativa para mí.

Por un lado, es razonable.

Por otro, es imposible de lograr, porque significa que hay que hacer felices a todos, aunque piensen diferente, si queremos estudiar algo, y nuestros padres nos dicen que no les gusta mucho la idea, podemos hacer lo que nos dicen, tal vez nos podrá ir bien, pero al final estaremos viviendo la vida que quieren los demás y no la que nosotros queremos.

man-390339_1280

¿Cómo saber si tengo esta creencia?

Es muy difícil encasillar a las personas en grupos, sin embargo, se puede decir que las personas con esta creencia hacen acciones como:

  • Finjir que les gustan cosas con tal de encajar en grupos sociales.
  • Disculparse por hacer lo que les gusta, aunque no dañen a nadie con eso.
  • No expresar descontento con los demás, aunque hagan cosas que les afecten.
  • Dejar que los demás tomen decisiones por ellos(as).
  • Guardar sus emociones negativas, y siempre mostrar su mejor cara, aunque no se sientan bien.

¿Cómo afectan esas acciones?

Las personas con conductas como las de arriba, son personas que si bien son agradables, tolerantes y dispuestas, son también personas que pueden ser abusadas por otras, pasivas con su forma de vivir la vida, por lo que personas muy dominantes pueden “buscarlas” para obtener algo a cambio.

Además de tolerar malos tratos, no son asertivas, por lo que tienen problemas para defenderse, por miedo a que las demás personas las rechacen.

sunset-3087474_1280
Cuando guardamos nuestras emociones, surgen síntomas negativos como estrés, problemas alimentarios, depresión, ansiedad, frustración, o conductas peligrosas para nuestra salud.

El uso de la tristeza es pedir ayuda, si no lloramos, nadie sabrá que estamos mal, y sufriremos en silencio, si te sientes mal, llora, y pide ayuda, eso no es un signo de debilidad, sino de reconocimiento, y que te dará fuerza para buscar soluciones.

Consejos

  • Recuerda que no viniste al mundo a hacer felices a otros, si lo puedes hacer está muy bien, pero primero eres tú, luego los demás.
  • No te disculpes por vivir, tienes derecho a hacer y ser quien quieras mientras no dañes a otros.
  • Aprende sobre asertividad y aplicalo, el primer paso, es aprender a decir que no cuando no quieras hacer algo.
  • Toma las riendas de tu vida, eres una persona capaz.

i can

  • Identifica personas que te ayuden a crecer y aprende todo lo que puedas para mejorar.
  • Expulsa personas que drenen tu energía de tu vida.
  • Expresa tus emociones, o aprende a expresarlas, nunca es tarde para manejar tu estado de ánimo.

Esta creencia y las otras 10, se tratan con una técnica llamada Terapia Racional Emotiva, si quieres más información sobre ella, o te interesa una intervención psicológica con este enfoque, te invito a hacer contacto conmigo aqui, o por los medios de contacto ubicados en la parte de arriba.

Deshacerte de estas ideas, te puede ayudar a explotar más tus habilidades, mejorar tus relaciones y ser más feliz.

Más adelante iré hablando sobre las demás creencias, si te interesa, te invito a suscribirte a mi página de Facebook para que te enteres de las actualizaciones.

Gracias por leer hasta aquí, espero que esta información te sea de mucha utilidad.

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: