Distorsiones cognitivas: La generalización excesiva

¿Qué es la generalización excesiva?

La generalización excesiva es una distorsión del pensamiento que ocurre cuando, basándonos en experiencias pasadas, asumimos que las cosas siempre serán de la misma manera. Si algo salió mal antes, creemos que siempre saldrá mal.

🔍 Ejemplos típicos de la generalización excesiva:

Ejemplos de Generalización Excesiva

Si observas, este tipo de pensamiento nos encierra en un ciclo negativo, evitando que veamos nuevas oportunidades o soluciones.

Frases comunes de la generalización excesiva

  • “Todos los hombres/mujeres son iguales.”
  • “Siempre me equivoco cuando intento algo nuevo.”
  • “Si una vez no funcionó, nunca funcionará.”
  • “X persona me trató mal, si le hablo de nuevo, me tratará mal otra vez.”

¿Por qué caemos en la generalización excesiva?

Es natural que el cerebro busque patrones para anticipar el futuro, porque así podemos predecir las cosas que podrían salir mal y probar formas distintas de sobrellevar esas situaciones evitando las molestias. Sin embargo, cuando esos patrones se convierten en reglas rígidas, dejamos de ver oportunidades y creamos una profecía autocumplida, esto además nos hace sentir que no tenemos el poder de cambiar las situaciones a nuestro favor, ¡y sí que tenemos ese poder!

¿Cómo desafiar la generalización excesiva?

Hay 2 tips que te puedo compartir para aprender a manejar la generalización excesiva:

1. Recuerda que el pasado no define el futuro, y que las cosas cambian.

Todo es un estado, hay cosas que a veces no salen como queremos, pero eso no significa que así será siempre, mientras busques aprender algo de cada error o situación complicada que pase en tu vida puedes mejorar lo que pasa después, tú no eres la misma persona que eras cuando estaba ese problema, entonces quizás hoy lo puedas resolver si ves más allá del pasado.

Un par de preguntas que te pueden servir para lograr esto, son:

¿Qué he aprendido desde la última vez que intenté esto?
¿Realmente siempre pasa lo mismo, o solo algunas veces?

2. Experimenta antes de asumir lo que pasará.

No puedes saber el resultado de algo sin vivirlo, esto no significa que debas de probar todo para ver el resultado, porque también hay cosas que sin vivirlas puedes ver que son peligrosas, pero sí de evaluar si estás descartando oportunidades por miedo al pasado.

Un ejemplo en relaciones:

🚶‍♀️ Ana tuvo una mala experiencia en una relación y ahora cree: “Siempre me lastiman.”
✅ En lugar de evitar nuevas relaciones, puede preguntarse: “¿Qué puedo hacer diferente esta vez?

Conclusión:

La generalización excesiva se combate desafiando las creencias rígidas y abriendo espacio para nuevas experiencias. No se trata de olvidar el pasado, sino de aprender de él sin dejar que nos limite, intentar cosas nuevas, y buscar resultados distintos.

¿Quieres saber más sobre distorsiones cognitivas?, puedes ver más dando click en el botón de abajo:

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Dejar un comentario