Distorsiones cognitivas: El falso dilema.

La terapia cognitivo conductual es a grandes rasgos, un entrenamiento para poder comprender mejor las suposiciones o conclusiones adelantadas a las cosas, nuestra mente adivina cosas, generalmente de forma negativa, y la TCC nos ayuda a controlar esas ideas, a poder ser más flexibles para poder ver más opciones, y así poder tener más ideas de solución.

Una forma en que nosotros podemos llegar a conclusiones que no nos sirven, es cuando tenemos “dilemas falsos”, esto ocurre cuando estamos por tomar una decisión o estamos evaluando una situación y sólo vemos 2 opciones, por lo general una mala y otra que no es tan mala, pero igual no nos gusta.

La cuestión es, usualmente hay más opciones, quizás no las vemos por las reglas que nos han impuesto, por el miedo a importunar a otras personas (aunque no nos toman en consideración, o porque nos han repetido por mucho tiempo ciertas cosas). 

Por ejemplo, podría ser que alguien piense que si se decide a lanzar un proyecto, hay dos opciones:

  • Que triunfe sin obstáculos.
  • Que fracase sin piedad.

Esta persona tendrá miedo, porque va a pensar que está destinada a fracasar si intenta algo nuevo, o que podría tener suerte, pero si ha tenido una vida con obstáculos, va a sentir que lo más seguro es el fracaso, otra cosa que puede pasar, es que si le empieza a ir bien, al momento que vea obstáculos va a sentir ansiedad, porque va a sentir que se le vendrán encima las cosas y va a fallar.

El problema de las frases es que son extremas, porque el falso dilema casi siempre son 2 frases extremas que se contradicen, pero hay cosas en medio, por ejemplo:

  • Hay la opción de tener obstáculos y aprender para triunfar.
  • Está la opción de hacer las cosas bien y aún así tener contratiempos.
  • Y está la opción (completamente realista) de tener pequeños tropiezos que nos ayuden a mejorar continuamente, y que nos ayuden a crear algo grande, importante y especial que nos acerque a cumplir nuestras metas. 

Esa es la forma de vencer el falso dilema, idear formas alternativas en que podemos ver la situación o simplemente buscar más opciones de decisión que tenemos ante un problema, entre más opciones puedas ver, es más probable que tengas mayor control emocional y más manejo de las situaciones, ¡lo importante es no encerrarnos!

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: