Autoconocimiento: ¿Cómo comenzar a trabajarlo?

“Conócete a ti mismo”

– Socrates

landis-brown-7r_OlfIlyHU-unsplash

Conocernos es importante, desde los tiempos antiguos existe la idea de que al conocernos mejor podemos mejorar continuamente, uno de los puntos más importantes que busca la psicología, es el autoconocimiento consciente de nosotros mismos para poder mejorar aquellos aspectos donde nos falta, usando aquellos en los que somos fuertes.

En este artículo quiero hablarte un poco sobre el autoconocimiento, para qué te puede servir, y algunas formas de poderlo trabajar por tu cuenta, para que puedas seguir creciendo en el rubro personal.

¿Autoconocimiento?

La definición de autoconocimiento se corresponde con “el esfuerzo por saber lo que sentimos, lo que deseamos, lo que nos impulsa a actuar y creemos necesitar, lo que pensamos y las razones que tenemos, los valores que aceptamos y defendemos y, en definitiva, quiénes somos ante nuestros propios ojos” (Puig, 1991, en Paya, 1992).

El autoconocimiento es el punto de partida para:

  • Saber las cosas que vas haciendo bien.
  • Saber las cosas que puedes mejorar.
  • Saber las cosas que quieres cambiar para crecer.

Esta habilidad psicológica requiere un proceso introspectivo (ósea, por medio de la reflexión, ya sea en soledad o con ayuda de otras personas) y un análisis honesto de las cosas que eres, que fuiste y que quieres ser, también respetando tu derecho a no ser perfecto(a) y aceptando tus potencialidades.

¿Para qué autoconocerte?

Autoconocerte sirve porque involucra tres cosas, que son:

Presentación1

Conocer tus propias emociones sirve, porque así puedes saber tus puntos a mejorar en tu vida, en terapia por ejemplo, suele ser muy útil analizar situaciones que te causan alguna emoción, para poder comprender que interpretaciones son las que causan tus emociones, y ayudarte así a poder prevenir situaciones complicadas o a reaccionar mejor si vuelven a pasar.

Conocer cómo te relacionas y cómo quieres relacionarte es útil para que puedas fijar metas de cómo mejorar en tus relaciones personales, experimentar cambios que quieras hacer, o tu forma de actuar con diferentes personas, dependiendo de cómo quieras mejorar las relaciones con esas personas, como ser más amistos@, ser más constante, puntual, y demás.

Por último, conocer tus valores y principios, te puede ayudar a conocer qué cosas te motivan para crecer, definir mejores metas personales, profesionales y de otros tipos.

En resumen, conocerte mejor, te permite explotar tu máximo potencial, al tener claridad sobre cómo influyes en tu mundo, y hay formas en que puedes conocerte mejor, una por ejemplo es la Ventana de Johari (que usaré como ejemplo más adelante) y hay otras como el análisis FODA, el cuadro de autoimagen, entre otras.

Formas de conocerte mejor.

Autorreflexión.

La autorreflexión es cuando te tomas momentos para analizar situaciones, y pensar en lo bueno, lo malo y estrategias para mejorar.

Un consejo que te puedo dar para practicar la autorreflexión, es tomar notas simples, con tablas o cuadros como el siguiente:

Presentación2
Tablas de trabajo como estas son sencillas y te pueden ayudar a saber qué cosas valoras en los demás y quieres en tu vida (también puede usarse en tu trabajo, actividades y más cosas).

También puedes hacer listas de cosas que te gustan en tu vida, para así buscarlas conscientemente y pedirlas a las personas cercanas a ti (con el entendimiento de que te darán lo que puedan darte, no siempre lo que tu quieras te lo podrán dar).

Reflexión asistida.

Una buena forma de conocernos mejor es preguntar a otras personas, a familia, amigos, o ciertas personas en quienes puedas confiar, no todas las personas pueden darte una opinión constructiva, así que si usas esta opción, mi recomendación es que sea con personas que creas en verdad que desean el bien para tí.

Igual que en la estrategia anterior, puedes tomar notas, hacer listas y pedir consejos, para poder saber qué hacer.

En el caso de la terapia psicológica, esta es una de las mejores experiencias para lograr la reflexión asistida, usualmente un terapeuta no te puede decir muchas impresiones, ya que es más importante que te valores tú, pero te puede ayudar a usar formas efectivas de conocerte mejor y además, hacer planes de mejora en aquellas cosas que quieras cambiar.

Formas estructuradas.

Una forma estructurada es cuando tomas una herramienta de autoconocimiento, y la usas para vaciar la información que vas obteniendo de tu propia reflexión, o de preguntar a otras personas, aunque ya vimos arriba un cuadro, no es tan estructurado porque puede usarse para diversas cosas, las herramientas estructuradas miden una cosa y usan pasos, como por ejemplo la ventana de Johari.

Ventana de Johari
La ventana de Johari es un instrumento muy poderoso para conocerte mejor, porque combina lo que tú ves con lo que otras personas ven, y así se complementa la información mejor, un ejemplo es la siguiente ventana:

1234

¿Qué sigue después de conocerte?

Después de conocerte, lo que mejor puede servirte es buscar acciones rápidas para poder trabajar tus descubrimientos, cada estrategia que te conté tiene la finalidad de que conozcas las cosas que ya tienes para ser mejor, pero también las cosas que puedes mejorar, explotar y lograr.

Si te fijas una meta, y la divides en pasos, puedes iniciar así tu camino al crecimiento personal, si no puede que se quede sólo en papel, y aunque no está mal, si puede ser mejor usar tu autoconocimiento de forma activa.

Más información en estos artículos:

5 consejos prácticos para mejorar tus metas.

5 acciones para tomar el control de tu vida.

¿Cómo es que se logra el cambio?

Para concluir

Hoy te conté un poco sobre cómo puedes iniciar el camino a tu autoconocimiento, además de para qué sirve, hay muchas más variantes y usos, pero los principales son enfocados a que conozcas cosas que puedes mejorar de ti para que puedas ser mejor persona. Deseo que lo incluído aquí te sirva para tu crecimiento personal.

¿Tienes interés sobre algún tema?, te invito a contactarme por correo electrónico como Facebook, esto me ayuda a publicar información útil para las demás personas y puede servir para apoyarte trabajando algo con información, también si te interesan más artículos, te invito a suscribirte a mi página de Facebook para que te enteres de nuevas publicaciones, de consejos psicológicos para tu crecimiento, sobre terapia infantil y de parejas, y más.

Y si te interesa apoyo psicoterapéutico, me puedes contactar también por Facebook, o al número 818-275-3618 (también por Whatsapp) para información o agenda de citas.

Espero que te sirva la información, gracias por leerme.

Referencia

Paya, M. (1992) El autoconocimiento como condición para construir una personalidad moral y autónoma. Comunicación, Lenguaje y Educación. No. 15, p. 69-76. Madrid: Aprendizaje, S, L.

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: