Cosas que dañan relaciones: Llenar los espacios.

La vida se la pasa dándonos oraciones incompletas y nos da libertad de llenarlas, al llenarlas, decidimos cómo nos vamos a sentir.

– C. Morales

Una cosa muy común que hacemos todos, es llenar espacios mentales, hacemos esto:

  • Cuando hablamos con los demás y algo no nos queda claro
  • Cuando planeamos algo sin saber cómo resultará.
  • En las noches, cuando pensamos y pensamos cosas que fueron o serán.
toa-heftiba-134238-unsplash
Photo by Toa Heftiba on Unsplash

En parejas es especialmente importante este aspecto, ya que una de las cosas más importantes (si no es que la más importante) para que funcione una pareja es la comunicación, hay muchas cuestiones difíciles en esto, como:

  • Como todos somos diferentes, todas las parejas van a pelear, porque no pueden estar de acuerdo en todo, el punto es encontrar puntos en común.
  • A veces aprendemos a evitar los problemas, esto sólo causa que crezcan, aunque a veces es cierto que alejarse un poco es mejor a veces.
  • Es raro que nos demos cuenta que no nos dimos a entender bien.

Esa última, puede ser la mayor causa de problemas de pareja, en primer lugar, porque ningún ser humano, tiene la capacidad de leer mentes, de manera que al decir frases como:

  • “No vamos a pelear mientras me des cariño”.
  • “Estoy enojado(a), tú sabes por qué”.
  • “Me molestas, no te quiero ver”.

El problema: Los “vacíos legales” que genera nuestra mente.

Usándo los 3 ejemplos ya mencionados, la principal reacción que causaremos, será confundir a nuestra pareja, esto daña a la comunicación de la pareja, por ejemplo.

Ejemplo 1.

Presentación1
La variación, a pesar de ser más larga, explica perfectamente qué puede hacer mi pareja, por qué me siento mal, y propone opciones claras para que mejoremos juntos.

Ejemplo 2.

Presentación2
Decir la emoción está bien, sin embargo, al no decir la causa, nuestra pareja se hará ideas, y si no le parece (por la razón que sea), muy seguramente vamos a pelear o seremos ignorados (lo que puede causar peleas más grandes).

Ejemplo 3.

Presentación3

Mejorando la comunicación: Llenar los espacios.

Cuando no tenemos mucha información para conocer el por qué de una situación o interacción con persona, nos dedicamos a llenar los espacios, esto se da en situaciones como la siguiente:

Mi esposa(o) me dejó en visto, entonces _______________________________

El asunto es que ese “____” lo lleno con lo que yo crea si no tengo información, en ese caso, podría llenarlo con:

  • Entonces no me quiere.
  • Entonces me está engañando.
  • Entonces está enojado(a) conmigo.
  • Entonces ya no me ama.
  • Entonces me va a dejar.

Todas esas nos harán sentir tristes o enojados, en cambio, podríamos pensar:

  • Entonces se le fue el internet.
  • Entonces se quedó sin pila.
  • Entonces se quedó dormida(o).
  • Entonces está ocupado(a).

Si pienso esas, me sentiré con tranquilidad, pero si sigue el visto, podré empezar a pensar cosas negativas.

En cambio, si llenamos el espacio, evitamos esto, esa situación puede resolverse con avisos como:

Cariño, hoy estaré ocupada, entonces si no te llego a contestar, no te molestes por favor, te contesto más tarde, te quiero.

Hoy vengo muy estresado del trabajo, por favor dame una media hora para relajarme y luego hablamos, para no pelear, estoy enojado, pero no contigo.

Frases como esas llenan el espacio antes de hacernos ideas, y evitan problemas en las relaciones, la clave es la comunicación, la comunicación llena espacios, aumenta la sensación de ser comprendidos(as) y de estar con la persona correcta, pues alimentan la confianza y la sinceridad en las relaciones.

Por último, una frase muy importante a recordar en las relaciones de pareja, que dice: “No dejes nada al azar, edúcate cada día como si fuera tu oportunidad de transfomar el futuro.” – Justin McKean.

La capacidad de llevar una relación feliz está en las pequeñas acciones como preguntar y aclarar, recibir afecto y críticas, y trabajar juntos por mantener una relación donde ambas personas sean felices y se complementen.

Para finalizar:

Gracias por leer hasta aquí, espero que la información aquí compartida colabore a una mejora en tu relación de pareja.

Si te interesó, te invito a seguirme en Facebook, donde se publica cada nuevo post, sobre psicología infantil, individual, de pareja y consejos para vivir con mejor salud mental.

Si te interesa más información o asesoría psicológica para mejorar tu comunicación en pareja con esta situación u otras, te invito a la sección de contacto, me pongo a tus órdenes para orientarte a que logres tus metas y mejores tus relaciones.

Publicado por Carlos Morales

Soy psicoterapeuta de enfoque clínico cognitivo conductual con 7 años de experiencia con niños, adultos y parejas. Escribo en esta página y en Facebook para explicar mejor sobre usos prácticos de la psicología, además de promocionar mis servicios por medio de la información, mi mayor interés es orientar de forma comprensible cómo sirve la psicología para derribar mitos y dar herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: